Breves nociones de genética



Comenzamos aclarando que, los óvulos y los espermatozoides son gametos o células germinales (se diferencian de las células humanas, en que están formados por 23 cromosomas, mientras que las células humanas están formadas por 46 cromosomas). Es en el momento en el que se produce la fecundación (unión y fusión entre el óvulo y el espermatozoide) cuando ese óvulo fecundado pasa a tener 46 cromosomas.

En el núcleo de cada célula contiene cromosomas, normalmente representado como bastoncillos, formados, cada uno de ellos, por miles de genes. Nuestro aspecto físico y los rasgos que nos caracterizas están determinados por esos genes.


En cada célula humana hay un total de 46 cromosomas, por tanto, 23 pares de cromosomas diferentes. Los 22 primeros pares están formados por cromosomas somáticos y sólo el par 23 está constituido por cromosomas sexuales, este par 23 es el que determina nuestro sexo. Cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide, la dos células se funden, con lo cual, el óvulo fecundado contiene 46 cromosomas, (no 23 que contenía la célula germinal) igual que las células del cuerpo humano. Este óvulo fecundado, empezará a dividirse, dando lugar al futuro Ser.

Es en el momento en que se produce la concepción, cuando se determina el sexo del futuro ser, es en ese preciso instante en el que se produce la unión de los cromosomas sexuales de ambos progenitores.

Tenemos que saber y tener en cuenta algo clave en esta cuestión: el que  decide el sexo del bebé no es la mujer sino el hombre, en el sentido de que son los espermatozoides los que dan el gen femenino o masculino del futuro ser.

Esto se debe a que, en los espermatozoides, encontramos dos tipos diferentes: los espermatozoides que poseen un cromosoma X en su cabeza (femeninos)  y los espermatozoides que poseen un cromosoma tipo Y en su cabeza (masculinos). Si el espermatozoide que llega a penetrar la membrana del óvulo, dando lugar a una fecundación, es un espermatozoide del tipo X, dará como resultado final una niña (formaría la combinación XX: uno aportado por el espermatozoide -X- y otro aportado por el óvulo -X-). Si, por el contrario, el espermatozoide que fecunda el óvulo es de tipo Y, dará como resultado un niño (formaría la combinación XY: uno aportado por el óvulo -X- y otro aportado por el espermatozoide -Y-) . Como vemos, el gameto femenino -óvulo- sólo tiene cromosomas del tipo X. Por todo ello, se dice que es el hombre el que decide el sexo del bebé.



Llegados a este punto, nos podemos plantear la siguiente cuestión: entonces ¿cómo lograr que sea un espermatozoide de tipo X, el que fecunde el óvulo, si mi preferencia es tener una niña? o, viceversa ¿cómo lograr que sea un espermatozoide del tipo X,  el que llegue a fecundar el óvulo, si lo que deseo es tener un niño?.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario