Cómo detectar la ovulación en ciclos irregulares

En un ciclo irregular, no resulta sencillo predecir la fecha en la que se produce la ovulación, ya que sólo se podría intuir la supuesta fecha ovulatoria partiendo de la fecha del primer día de la menstruación (no sabemos cuándo va a venir la próxima regla).

Si eres irregular, la mejor forma de detectar la ovulación es mediante analíticas de sangre, pero existen una serie de métodos que puedes llevar a cabo tú misma y que también te pueden ayudar mucho en estos casos:

-Uso de detectores de ovulación: tiras que se mojan en la orina (que detectan la hormona luteinizante que aparece entre las 24 y las 36 horas antes de la ovulación), o pequeños aparatitos que llevan incorporado una lupa a través de la cual se pueden percibir los cambios cualitativos de la saliva (debido al incremento del nivel de estrógeno, se produce un aumento de los niveles de salinidad en la saliva, lo que provoca que se formen unas estructuras en forma de helecho que son vistas a través de estos detectores de ovulación).

-Aprender a conocer los llamados “síntomas ovulatorios”, como son: la monitorización de la Temperatura Corporal Basal (TCB, incremento en unas 3 ó 5 décimas, puede significar que justo acabas de ovular), el flujo vaginal (aspecto semejante a la clara de huevo), ligero sangrado vaginal, dolor abdominal del lado en que se está expulsando el ovocito, tensión mamaria, aumento del deseo sexual…

El hecho de que no hayas sido capaz de detectar la ovulación con alguno de estos métodos, no significa que no se haya producido.


Se recomienda mantener relaciones sexuales entre los días 7 y 20 del ciclo. Lo ideas es mantenerlas cada dos o tres días. El óvulo liberado vive de unas doce a veinticuatro horas, mientras que los espermatozoides pueden sobrevivir de 3 a 5 días. Cuando el espermatozoide penetra al óvulo dentro  de las 4 a 6 horas de producirse la ovulación, se producen las tasas más altas de embarazos, según estudios llevados a cabo.

Pero, sobretodo...

¡Nunca pierdas la esperanza de quedarte embarazada!












Quedarse embarazada con ciclos irregulares


Un punto muy importante  a tener en cuenta, al comenzar con una nueva entrada a nuestro blog es que, para la inmensa mayoría de las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares, es posible quedarse embarazadas y llevar a término su embarazo sin ningún tipo de problemas.

Un hecho que vemos muy a menudo es que algunos especialistas, ya de entrada, ponen en sobreaviso a las mujeres con ciclos irregulares de que van a tener dificultades a la hora de quedarse embarazadas, y esto…¡hay muchas maneras de decirlo!... el tema se puede explicar o, por el contrario, simplemente “dejarlo caer”… Esto puede influir negativamente, y puede ayudar a que se cumpla ese fatal pronóstico. 

Pero…¡no dejes de visualizar tus sueños si quieres alcanzarlos!. Ten presente que, la predisposición psicológica es una amenaza bastante superior que el hecho de tener ciclos irregulares, ya que posiblemente va a ser un factor decisivo a la hora de incrementar la ansiedad, las preocupaciones y el estrés de la mujer que decide buscar un embarazo.

No pienses que eres de la excepción a la regla general. De hecho, es bastante común que muchas mujeres no sepan cuándo les va a bajar el período.

Lo primero que debe hacer una mujer que esté intentando quedarse embarazada, es consultarlo con un especialista, el cual le pedirá unas analíticas de sangre para saber si está ovulando.

El especialista puede recomendar algunos medicamentos hormonales para regular la menstruación y para estimular la ovulación, aunque también puedes lograr fantásticos resultados utilizando una buena medicina alternativa, como homeopatía, acupultura o terapia neural. 






Otros trucos para detectar la ovulación


Durante la ovulación y los días previos a la ovulación, los cambios hormonales hacen  que se produzcan una serie de cambios físicos y emocionales, lo que provoca que un gran número de mujeres sienten algunos síntomas cuando están ovulando, como por ejemplo:

Suaves manchados o moco cervical color oscuro , en mitad del ciclo

Molestias en el costado.
Se trata de un dolor en el costado, que va desde unas ligeras molestias hasta un dolor punzante que puede manifestarse, desde unos minutos hasta varias horas.

En otras ocasiones, se puede sentir dolor o molestias abdominales, o cólicos estomacales más o menos intensos, antes, durante o después de que produzca la ovulación.

Otro síntoma que puedes experimentar son molestias pélvicas, principalmente si las notas a un lado del abdomen.

Podrías sentir la tripa hinchada, los pechos sensibles a causa de los estrógenos,  o inflamados a causa de la progesterona.

También puedes sufrir dolor de cabeza, sensación de pesadez y falta de energía.  

A nivel anímico, es frecuente experimentar cambios bruscos de humor, nerviosismo, tensión, deseos injustificados de llorar, en casos extremos podría llegar a la depresión.

Un truco: Palmaditas en las nalgas
Consiste en darse ligeras palmaditas en las nalgas, si sientes un pequeño dolor en la parte de los ovarios, significa que estás ovulando del ovario donde sientes ese dolor.


Te aconsejamos que combines varios métodos para saber con más seguridad cuales son tus días más fértiles. La observación de tu ciclo menstrual y el flujo vaginal, pueden ayudarte a que conozcas el momento en que se produce tu ovulación.

Detectores de Ovulación

Test Detectores de Ovulación

Cuando los ciclos de la mujer son muy irregulares, es un buen método para
detectar el momento de la ovulación.



En el mercado hay diferentes tipos, con diversos precios y diferentes instrucciones para ser utilizados. Los más conocidos son packs con tiras de prueba, que se mojan con tu orina en los día que presumiblemente va a producirse la ovulación, pero también puedes encontrar otro tipo, como aquellos en los que debes utilizar una muestra de flujo vaginal o de saliva y, dependiendo del aspecto que adquiera, te va a indicar si estás o no ovulando. 

A continuación, compartimos vídeos de cómo se utilizan algunos de ellos.


















Utiliza una calculadora de ovulación


Si lo deseas, puedes llevar tu registro en un calendario, marcando el primer día en que te viene el período y, a partir de ahí, contar los días (dependiendo de lo largos que sean tus ciclos).

 Aproximadamente, en la mitad del ciclo, sería cuando se produciría tu ovulación, por tanto sería tu momento más fértil.

Otra forma, más sencilla,  sería que utilizaran una calculadora de ovulación, en la que sólo tienes que introducir unos datos y obtendrá el resultado inmediatamente. 
Como sabes:
-          El ciclo, empieza  el primer día de tu regla

-      Debemos de tener muy en cuenta que, en cada ciclo, existen unos cinco días en los que tienes más posibilidades de quedarte embarazada, y hablamos de los tres días anteriores y en los dos  posteriores al día en que se produce tu ovulación (los espermatozoides pueden permanecer vivo hasta 72 horas y el óvulo unas 48 horas).


-          Los días más fértiles se sitúan entre los tres anteriores y los dos posteriores al día catorce del ciclo de la mujer (El momento más fértil lo vamos a encontrar, habitualmente, entre el día diez y el diecisiete del ciclo).




En la CALCULADORA DE OVULACIÓN que te proponemos en esta pagina, sólo tienes que marcar el día de tu última regla y la duración de tu ciclo, y conocerás cuales son los días más fértiles de tu ciclo ovulatorio.